TRAMO es el siguiente movimiento en un recorrido meditado y consecuente con las ciudades del mañana TRAMO es el siguiente movimiento en un recorrido meditado y consecuente con las ciudades del mañana TRAMO es el siguiente movimiento en un recorrido meditado y consecuente con las ciudades del mañana
TRAMO no es ni principio ni final, TRAMO no es ni principio ni final, TRAMO no es ni principio ni final,
TRAMO el viaje que estamos recorriendo. TRAMO el viaje que estamos recorriendo. TRAMO el viaje que estamos recorriendo.

Origen

Mantener los
materiales originales

El diseño del espacio y del mobiliario ha sido el resultado de un proyecto colaborativo y co creación liderado por el estudio de arquitectura Selgascano y el diseñador Andreu Carulla. Se han limitado al mínimo las intervenciones y la introducción de nuevos elementos para que no predominasen respecto a la antigua estructura y poder preservar, de esa manera, la esencia original del local.

antes1
TRAMO PRE REFORMA©JUAN BARAJA(2)

La distribución del espacio está formada por distintos niveles que crean diferentes ambientes y puntos de vista, siendo la cocina el centro visual de todos ellos y a su vez el generador del espacio. Se han rescatado y puesto en valor la estructura de la cubierta formada por unas esbeltas cerchas de hormigón y cables de acero, típica de la arquitectura madrileña de los años cincuenta y que hoy en día prácticamente han desaparecido.

TRAMO PRE REFORMA©JUAN BARAJA(5)
antes2

Materiales

La biocontrucción como
alternativa

Todos los materiales utilizados provienen de la bioconstrucción. Se han utilizado morteros a la cal, cemento, arena, ladrillo cerámico visto y una mezcla de cemento con anhidrita en el suelo, un tipo de pavimento de excelente transmisión térmica utilizado como base en los suelos radiantes.

materiales1
Capa 55Geomeria
materiales2
materiales3
materiales4
materiales5

Se ha huido del modelo lineal de usar y tirar de la construcción. Para ello, ha creado circuitos cerrados durante el proceso de obra, es decir, que gran parte de los elementos constructivos que conformaban el viejo Garaje Hermético tienen una segunda vida en el nuevo TRAMO.

Los escombros de la excavación se han recuperado para configurar los diferentes patios o niveles que tiene la nave, y las planchas de policarbonato de la antigua cubierta sirven para los falsos techos de los baños. También, parte de la arena obtenida de las demoliciones se ha utilizado para producir la vajilla que se utiliza durante el servicio gracias a la colaboración con Volupte, un estudio de innovación cerámica de la capital. Toda la madera del local es reciclada, bien obtenida de viejos encofrados o de costeros de troncos, y sirve para respaldos de asientos, puertas o frentes de los baños. Todos estos elementos y materiales podrían tener, a su vez, una tercera vida en el futuro.

materiales7

Diseño  modular

La modularidad ha sido la línea constante de construcción en todos los elementos diseñados por Andreu Carulla.

Diseño modular

Se han producido artesanalmente por Ceràmiques Est, en La Bisbal (Girona), más de mil módulos cerámicos que forman parte de un sistema de climatización natural basado en pozos provenzales y que se integran en el espacio a través de una serie de bancos corridos que funcionan como asiento para el comensal.

TRAMO vista general©JUAN BARAJA(6)
TRAMO silla©JUAN BARAJA(9)

Asimismo se ha utilizado en el resto del mobiliario de TRAMO (sillas, mesas y lámparas), mediante un sistema de piezas de aluminio extruido que permite su ensamblaje dentro del propio local a modo de mecano. Un material que permite ser reciclado infinitamente, muy ligero, que no libera, durante todo su ciclo de vida, ningún tipo de emisiones tóxicas.

TRAMO lampara©JUAN BARAJA(1)
TRAMO silla©JUAN BARAJA(8)

Climatización

Una climatización natural del espacio

TRAMO es un restaurante autosuficiente energéticamente casi al 100% y además también es un espacio PPA (Power Purchase Agreement), es decir, que genera energía verde y, a su vez, vende la que no consume. Para ello cuenta con 12 paneles fotovoltaicos de 450 W de potencia cada uno, situados en la cubierta del local, producen casi toda la electricidad que va a necesitar el espacio, acercándose al 100% de autonomía energética.

materiales2

Además TRAMO se climatiza mediante un sistema de aerotermia, pero sobre todo a través de un sistema de pozos provenzales que genera un clima natural en el local, se trata de instalaciones aerogeotérmicas de baja temperatura y poca profundidad que aprovechan la temperatura de la capa superficial del subsuelo para refrescar los espacios en verano y aclimatarlos en invierno, mediante un sistema de ventilación mecánica de doble flujo.

climat2

TRAMO incorpora un sistema de nebulización que permite también manejar de manera natural la temperatura y la humedad del restaurante. El agua de esta nebulización, además de regar la vegetación del local, también consigue humectar el espacio logrando un importante ahorro energético.

TRAMO tiene diferentes sistemas de reutilización del agua de la lluvia, de los lavamanos y de la humedad de la tierra. Para ello se ha instalado una red de drenaje que extrae la humedad del subsuelo y la traslada en forma acuosa a un depósito que también recoge el agua de lluvia de la cubierta y la que viene filtrada de los lavabos.

climat3

Textiles

Confort acústico
y recuperación de textiles

textiles1

El confort acústico se ha trabajado en TRAMO gracias a la instalación de unos paneles de lana en el techo, bajo la cubierta, que son absorbentes del ruido y ayudan a que el efecto bóveda del local se pierda. Esos paneles son, a su vez, aislantes térmicos.

Todo el material que ha sobrado de su colocación en la cubierta, se ha utilizado para el almohadillado de los bancos corridos ya que por su espesor, compresibilidad y propiedades se ha adaptado muy bien a este uso.

Textiles recuperados se han utilizado también para producir las luminarias diseñadas por Andreu Carulla y hechas por tramos de varilla roscada, normalmente usada en los falsos techos y rescatada de las propias obras del espacio. La luz emitida por un módulo led hecho a medida rebota a la superficie de un disco de papel de acabado irregular que proporciona una luz uniformemente difusa, suave e intimista.

textiles2
textiles4

El disco de papel ha sido realizado con algodón reciclado y de manera artesanal por Sastres Paperers, un taller de papel artesanal ubicado en el Molino de la Farga (Banyoles, Girona). Para su producción se han reciclado textiles como manteles, trapos entre otros residuos textiles de algodón puro que han sido desmenuzados y convertidos en fibra apta para ser utilizada en un nuevo proceso de creación artesanal como en el caso de los discos de papel.

Mientras que para los uniformes del equipo se ha contado con la colaboración de Köhe, una pequeña consultora textil de A Coruña que apuesta por la creatividad, artesanía e innovación para hacer un uso más eficiente de los recursos generando el menor número de residuos y recursos hídricos posibles.

textiles5